Regional

Entregaron nuevos equipos a bomberos del Huila para atender incendios forestales

Los kits contienen mangueras contraincendios de 2 pulgadas, boquillas tipo pistola y válvulas de bifurcación.

 La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM realizó una nueva entrega de equipos y herramientas a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo del Huila, con el propósito de contribuir a la prevención y control de incendios forestales en el departamento.

Con esta dotación se busca el fortalecimiento de la capacidad operativa y de respuesta de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de los municipios, responsables del control y extinción de incendios forestales, a fin de mejorar la prevención de los mismos.

Los kits entregados constan de mangueras contraincendios de pulgada y media y dos pulgadas, boquillas tipo pistola y válvulas de bifurcación.

“Hicimos la entrega a 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo del Huila de un kit para el control de incendios de cobertura vegetal. Estos elementos fueron priorizados por los mismos Comandantes de los Cuerpos de Bomberos. Esperamos que con esta dotación que hoy hace la CAM podamos seguir contribuyendo al control de los incendios forestales”, explicó Carlos Andrés González Torres, Subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

Los 19 Cuerpos de Bomberos que recibieron esta dotación corresponden a los municipios que han tenido mayores afectaciones por incendios forestales entre ellos, Aipe, Rivera, Neiva, Tello, Teruel, Campoalegre, Palermo, Yaguará, Íquira, Gigante, Garzón, Agrado, Isnos, Timaná, Oporapa, Tesalia, La Plata y Paicol.

“Importantísimo el aporte que la CAM hace a los Cuerpos de Bomberos del Huila, unos equipos que agradecemos mucho. Tuvimos un desgaste muy grande en esta última temporada seca del 2019 y por supuesto que con la atención de estos eventos, los equipos se desgastan”, Pedro Pablo Tinjaca Ruiz, Director de Emergencias de Neiva.

En lo corrido del 2019 se ha reportado cerca de 455 incendios de cobertura vegetal con una afectación de 5.746 hectáreas, principalmente de pastos y rastrojos.

Vale la pena recordar que a través de la Ley 1523 de 2012 se estableció la Ley General de Bomberos de Colombia, determinando que la gestión integral del riesgo contra incendios es responsabilidad de todas las autoridades y habitantes del territorio colombiano, en especial de los municipios. En cumplimiento de esta responsabilidad, los órganos públicos y privados deberán contemplar la contingencia de este riesgo y adelantar planes, programas y proyectos tendientes a disminuir su vulnerabilidad.

Es así como las Corporaciones Autónomas Regionales como integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, en el desarrollo de los principios de solidaridad, coordinación, concurrencia y subsidiariedad positiva, deben apoyar a los entes territoriales de su jurisdicción en la implementación de los procesos de gestión del riesgo de acuerdo con el ámbito de su competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.