El contrato que salpica a Dilberto Trujilo en carrusel de contratación

En la Fiscalía 12 seccional de Bogotá DC reposa el expediente que salpica en carrusel de contratos, al candidato a la Alcaldía de Neiva por el Partido Verde.

En 2012, la Dirección Especializada contra la corrupción de la Fiscalía General de la Nación, le seguía los pasos a la administración de Gustavo Petro, pues existían serias denuncias de un supuesto carrusel de contratos en algunas dependencias, donde personajes supuestamente dedicados a las relaciones públicas, en calidad de asesor, no se presentaban a laborar, ni entregaban informes y contrario, cobraban sus honorarios completos.

Tras meses de seguimiento, el 13 de noviembre de 2013 a las 10:20am, miembros de la policía judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía Doce, unidad nacional anticorrupción, llegaron hasta el Palacio de Liévano donde funciona la Alcaldía Mayor de Bogotá DC, en cumplimiento de una orden de inspección, directamente en la oficina de contratación. La diligencia fue atendida por el entonces subdirector de contratación encargado de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC, Fabián Camilo Rojas Barrera, quien facilitó la entrega de documentos de algunos contratistas.

Los investigadores llegaron por archivos y carpetas de tres contratistas: el primero de ellos, River Frankin Legro Segura, dos contratos por valor de $121’800.000 cada uno, cuyo objeto era prestar sus servicios para coordinar relaciones políticas con el Congreso. Así mismo, se llevaron 4 carpetas correspondientes al contrato 018-2012 suscrito por Alberto José Merlano Alcocer por valor de $157’500.000 y otro más por valor de $200’000.013, cuyo objeto era mejorar las relaciones entre la administración distrital y la empresa de servicios públicos del distrito.

En la diligencia los investigadores también exigieron todos los documentos asociados al contrato 2211100-034-2012 suscrito entre Dilberto Trujillo Dussán y Juan Carlos González Vásquez, director de Gestión Corporativa de la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá DC por valor de $73´500.000. El objeto de dicho contrato era asesorar al despacho del señor alcalde en las relaciones con el Congreso de la República, en la gestión de los proyectos de ley y proyectos de actos legislativos tramitados ante esa corporación, así como los debates de control que allí se realizan.

Toda esta diligencia se realizó bajo el número de noticia criminal 110016000101201200087, donde investigadores exigieron copia de la estadística básica de inversión distrital, certificaciones de la inexistencia de personal para asesorar al señor Alcalde en los temas de los contratos suscritos, estudios previos, certificados de disponibilidad, descripción de la necesidad que se pretendía satisfacer con dicha contratación, contratos e informes rendidos por los contratistas relacionados con los objetos de los mismos. De igual forma solicitó información si estas personas suscribieron contratos con otras áreas o dependencias de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC; asimismo realizó el trámite correspondiente ante el Congreso y la empresa de servicios públicos del distrito, solicitando la bitácora de ingresos para validar cuántas veces estos contratistas hicieron presencia en estos recintos en cumplimiento de sus contratos.

Onda Opita consultó el proceso contractual de Dilberto Trujillo y el Distrito Capital en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, validando si en esta plataforma en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y la Ley 1712 de 2014 estaban los informes presentados por el contratista Trujillo Dussán, pero no aparecen publicados.

Aunque la investigación estuvo vigente hasta hace pocos meses y se esperaba una acusación formal por parte de la Fiscalía, curiosamente el estado de la misma en el SPOA de la Fiscalía cambió a INACTIVO; lo cierto es que queda la duda si el actual candidato a la Alcaldía de Neiva por el Partido Verde cumplió a cabalidad su contrato, pues según entrevistas de la época, Trujillo Dussán había asegurado estar en Suiza desde 2012, mismo año donde supuestamente trabajaba con la administración de Gustavo Petro.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Un comentario en «El contrato que salpica a Dilberto Trujilo en carrusel de contratación»

  • el 07/10/2019 a las 8:39 am
    Enlace permanente

    A como pagarán, por hacer este tipo de investigaciones a poetas de unas elecciones.
    Lo malo del tema es que dejan todo a medias y a medias, si le pagan igual o menos?
    La idea básicamente es generar dudas, pienso yo
    Bueno, quiero decirles que pensando en ganar un dinero funciona, aunque es algo poco ético y más pensando en el periodismo que en Colombia que está tan desprestigiado
    Y con respecto a las campañas, ya está todo dicho a nivel de Alcaldia, digan lo que digan de cualquiera ya hay un ganador, acá lo que se terminará definiendo es, quien va a ser el concejal?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *