Lo último!Regional

Huila, se ubica por debajo del índice de pobreza: Director del DANE

El balance fue dado durante la visita de Juan Daniel Oviedo Arango, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, a la ciudad de Neiva.

 

El jueves 03 de octubre, en las instalaciones de la gobernación del Huila, se reunió Juan Daniel Oviedo Arango, director del DANE; el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; el alcalde encargado del municipio de Neiva, Rafael Yepes  y otros funcionarios, en la que se trataron uno de los temas que más preocupa a la población opita, y es las condiciones de pobreza que tiene el departamento.

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 para el Huila y todos sus municipios presentado en detalle, se mostró que según el DANE, la región huilense ha logrado avanzar de manera más eficiente en la reducción de la pobreza y la desigualdad social y económica en Colombia en los últimos años, e incluso está hoy debajo del índice nacional.

“Le podemos dar al Huila la muy buena noticia de que el departamento está por debajo del promedio nacional en materia de pobreza multidimensional”, dijo, Juan Daniel Oviedo Arango, Director del DANE.

Además, el funcionario consideró que las acciones lideradas por el Gobierno departamental, junto a las que se ejecutan por parte del Gobierno nacional y de las Alcaldías, han contribuido a reducir de manera “drástica” y “han mejorado la equidad” en el departamento.

“El Huila solo tiene al 19% de su población en situación de pobreza multidimensional, muy en línea de otros departamentos que tienen mejores oportunidades, bien sea por regalías, como Casanare, o un departamento que tradicionalmente ha sido de alta tradición productiva como Antioquia”, agregó el director del DANE.

 

La medición

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida. El DANE midió quince indicadores en cinco dimensiones: condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud, y condiciones de la vivienda y servicios públicos.

El total nacional de pobreza multidimensional es de 19.6%. Por encima de este valor hay veinte departamentos, con indicadores de pobreza muy altos.

Por debajo de esa cifra aparecen Huila (19.2%), luego Casanare, Antioquia, Boyacá, Quindío y otros territorios con una importante tradición productiva. El índice nacional más bajo lo tiene Bogotá D.C, con 4.4%.

Finalmente, el DANE valoró que en el Huila son muy bajos los indicadores de trabajo infantil (2.9%), material inadecuado de paredes exteriores de las viviendas (1.1%), barreras de acceso a servicios de salud (4.9%), inasistencia escolar (4.6%) y hacinamiento crítico en zonas rurales (4.4%), entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.