Lo último!NeivaPolítica

Alcaldía no ha cumplido acuerdos para iniciar proyecto de alumbrado público

Luego de haberse aprobado el proyecto de acuerdo que le daba vía libre a la Administración Municipal para modernizar el alumbrado público de Neiva. El Concejo hoy muestra la preocupación por incumplimiento en los compromisos acordados para proceder a su ejecución.

La sesión desarrollada el día de hoy en el cabildo municipal, permitió reiterar la preocupación que existe entre los concejales, en lo que tiene que ver con el proyecto de acuerdo para la modernización de alumbrado público de la ciudad, el mismo que autoriza a la Administración Municipal, contratar un empréstito hasta por 30.000 millones de pesos para su ejecución.

La incertidumbre frente al proyecto por parte de algunos concejales, radica en que  la Alcaldía no ha cumplido con lo que se estipuló en el acuerdo firmando por los mismos, que daría vía libre a la propuesta. Pues en primer lugar, el plazo máximo de 90 días, para que el Alcalde contratara, a la menor tasa posible del mercado, los 30.000 millones de pesos, aún no se ha logrado.

No obstante, la Administración municipal, modificó el presupuesto sin que los recursos existieran, además de sobrepasar el tiempo máximo para el recaudo del dinero, expidieron un decreto en donde se informaba la aprobación del proyecto sin haber cumplido los requerimientos del acuerdo.

Reclaman una mesa técnica

Así mismo, en el marco del acuerdo de este proyecto, los cabildantes exigen el desarrollo de una mesa técnica en donde deberán participar integrantes de la veeduría, miembros de la Asociación de Ingenieros Eléctricos del Huila, y representación del Concejo, para que se socialicen minuciosamente los elementos técnicos, tecnológicos y financieros, que requiere la realización del proyecto.

“Se pretendió por parte de la Administración hacer una socialización en cuanto a las zonas ha intervenir, sin haber instaurado una mesa técnica formal para conocer específicamente los pormenores del proyecto. Entre ello, el detalle financiero que permita identificar el ahorro energético frente a los recursos que se destinarán para el pago de la deuda, ¿cómo se piensa desarrollar el restante de la modificación?, características de calidad y costos de los elementos a utilizar y ¿cuáles son las estrategias para la selección del proponente a instalar?”, manifestó la concejala Leyla Rincón, quien votó positivo a la propuesta.

De esta manera, en la sesión llevada a cabo en la mañana de hoy jueves, la mayoría de los concejales, expusieron ante la mesa directiva los inconformismos frente a esta situación, así como llamaron la atención a la Administración Municipal, para que cumpla con lo estipulado en el acuerdo, de manera que todo el proceso de la inversión en alumbrado público de Neiva se haga de manera transparente y en beneficio a los ciudadanos.

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.