Análisis Político | Favoritos al Concejo de Neiva, Partido de La U

Con cuatro aspirantes consolidados, La U disputa dos curules en el Concejo de Neiva con posibilidad de un tercero.

Junto a Neiva Primero y Cambio Radical, el Partido de La U protagonizará la pelea de una tercera curul en esta contienda electoral. Sin dudarlo, estos tres movimientos están confeccionados para alcanzar hasta tres asientos en la corporación opita, pero al menos uno de ellos, tendrá que conformarse con dos curules. La U estaría rondando los 16.000 sufragios, superando lo alcanzado hace 4 años, cuando llegó a 15.105 votos, de los cuales más de 7.000 eran de Roberto Escobar y Ovidio Serrato —actuales cabildantes, que ya no aspiran más al Concejo—.

Aunque la lista es de diecinueve nombres, seis o siete de ellos han logrado separarse del resto de aspirantes, tomando ventaja; sin embargo, cuatro son favoritos a 24 días de las elecciones.

Para Onda Opita, los dos candidatos que llegarán a la corporación municipal son Javier Silva Lara y Cristian Renato González.

Silva, en 2011 se hizo concejal por La U con 1.867 sufragios y hace cuatro años diputado del Huila, con 12.132, donde 6.963 votos los puso Neiva con Pedro Hernán Suárez siendo alcalde. Aunque Silva pasó sin pena ni gloria por el Concejo y por la Asamblea, increíblemente aún hay gente que le apoya. Pese a que algunos creen que no llegará, Javier sigue siendo fuerte en la comuna 1, aún cuenta con un equipo de trabajo del entonces alcalde Pedro, sumado a que es el candidato de Ovidio Serrato, quien decidió no aspirar más y apoyar al “mudo” Silva.

En La U, figura con liderazgo y muy visible, Cristian Renato González, abogado especialista en derecho administrativo y derecho minero, integrante del equipo villalbista que le ha permitido trasegar por el sector público, donde actuó el año anterior desde el Banco Agrario. Renato cuenta con el apoyo de un equipo liberal y comunitario, en especial la comuna 3 donde ha mostrado gestión. Cristian Renato, ya había sido candidato al Concejo en 2007, allí logró 631 votos por el Movimiento Colombia Viva. Hoy más preparado y apoyado de frente por Roberto Escobar (algo menguado), aspira alcanzar los 3.000 votos en estas elecciones.

Más abajo y haciendo fuerza para que La U logre una tercera curul figuran: Humberto Vargas Durán, actual concejal de Opción Ciudadana, hombre experimentado y respaldado desde la Gobernación del Huila y Néstor Iván Rodríguez, joven intrépido con un buen equipo rodeándolo, que promete alcanzar una destacada votación.

Por otra parte, sumando a la lista, pero lejos de alcanzar un escaño en el Concejo, estarán Adriana Rojas Salazar y Fulvio Mosquera, quienes obtuvieron hace 4 años, 1.723 y 1360 votos respectivamente. De nuevo lo intentarán, aunque sin el poder que en su momento tuvieron con la administración de Pedro Hernán Suárez.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.