La ‘recocha’ en la elección de Contralor de Neiva
Luego de hacerse efectivo un fallo de tutela de nulidad interpuesto por Luis Chaparro, con el que buscaba revocar la posesión de la Contralora Ángela Judith Zambrano, el exsecretario de la contraloría municipal, vuelve a apropiarse del puesto.
El exsecretario general de la Contraloría, Luis Guillermo Chaparro Puerto, quien era el contralor municipal encargado, antes de la elección y nombramiento de la abogada Ángela Judith Zambrano, interpuso una tutela ante el Juzgado Quinto Penal Municipal, con la que decretan hoy la nulidad de dicha elección.
La querella, la cual fue radicada el 26 de septiembre, sustenta un fallo de nulidad de todo el proceso, es decir, desde la admisión del fallo de tutela que en primer momento ordenó la posesión de Ángela Judith.
La tesis que deroga el nombramiento de la funcionaria se basa en la no vinculación de unas partes que debían estar presentes en el proceso, entre esos, el mismo Contralor encargado, que en su momento era Luis Guillermo Chaparro, como persona natural representando a la Contraloría, además de los participantes de la lista de seleccionables para asumir dicho cargo y miembros de la Alcaldía Municipal.
Así las cosas, esta razón motivó al Juzgado Quinto Penal del Circuito, a notificar al Conejo de Neiva la nulidad del fallo que había ordenado posesionar a Angela Zambrano, sustentado mal manejo del proceso en el que se eligió y a esta funcionaria.
Tras la situación, Chaparro, asumió nuevamente el cargo de Contralor encargado a primera hora del pasado lunes, retomando la labor de control fiscal del municipio de Neiva.
Otra tutela
Luego de todo este desorden procesal y jurídico, Jairo Andrés Osorio Ocampo quien es un integrante de la lista de elegibles al cargo de Contralor, al conocer el fallo de nulidad, interpuso también una tutela ante el Juzgado Quinto Penal Municipal.
Osorio Ocampo, resaltó que se oponía al retiro del cargo de la abogada Angela, así como aduce que el proceso de elección para asumir la función de Contralor, se convirtió en un acto de corrupción e intereses propios. Por lo que renuncia a todo acto que se convoque para adelantar esta acción.