Lo último!Medio AmbienteRegional

Se rescataron 12 Cusumbos que estaban en cautiverio

Los animales fueron recuperados y puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CAM del departamento Huila.

 

Por el delito de tenencia ilegal de fauna silvestre, 12 especies de omnívoros Nasua –  Nasua o Cusumbos, que se encontraban en cautiverio en el municipio de El Pital, fueron recuperadas por tropas del Batallón de Infantería n.° 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, en trabajo de inteligencia con la Policía Carabineros de Garzón y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CAM).

Los hechos ocurrieron en el desarrollo del Plan Artemisa, gracias a información suministrada por la Red de Participación Cívica y el control militar de área sobre el sector de la vereda Tinco, jurisdicción del municipio de El Pital, Huila.

De este modo, en esa vereda fue ubicado una jaula con divisiones en malla de alambre galvanizado, utilizadas al parecer, como criaderos de estos omnívoros que habitan principalmente en zonas boscosas, pero que debido a la acción del hombre se han visto amenazados por la pérdida de hábitat debido a la deforestación y la caza por su carne.

Los animales fueron recuperados y puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CAM del Huila, que tras el proceso de adaptación, serán regresados a su hábitat natural.

Los Cusumbos, ayudan a controlar las poblaciones de plagas a través de su comportamiento alimenticio y cumplen un papel significativo en la dispersión de algunas semillas, de ahí la importancia para el equilibrio del ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.