Secretaría de Cultura de Neiva aún no ha pagado por las fiestas del San Pedro

Ya han pasado cuatro meses desde que se terminaron las fiestas de San Pedro y a la fecha, a los gestores culturales, ganadoras del certamen popular, asesores de imagen, carroceros y hasta algunos parejos oficiales, no les han cancelado ni un solo peso.

Según una denuncia anónima que llegó a Onda Opita, a los gestores culturales que participaron en el reinado popular no les han pagado. Cabe aclarar que no a todos, porque al parecer, a algunos ya les cancelaron sus servicios. Todo parece indicar que no hay plata para tanta gente, y que estarían pagando posiblemente por conveniencia.

Luego de que pasaran varios meses y no hubiera solución alguna, se conoció que se estarían tirando la “pelota” entre el fondo mixto y la Secretaría de Cultura municipal.

“Ya nos cansamos de esperar por nuestra plata, por lo tanto, queremos empezar a presionar al secretario Gilberto Rojas, para que nos pague. Todos sabemos que el otro año toda esta gente se va con la administración nueva, todos van a salir y nuestra plata se va a perder”. Indicó un parejo del sanjuanero huilense.

El gestor cultural agregó “Ya fuimos al fondo mixto y nos dicen que no les han pasado el informe, vamos a la Secretaría de Cultura y nos dicen que el documento ya está en el fondo mixto, ya vimos a una reina entrar a la oficina del secretario. Las tres niñas que ganaron en el reinado popular no les han pagado, estoy hablando de la Reina, la Virreina y la Princesa, más los señores de las carrozas y algunos asesores de imagen”.

Desfachatez

Lo más triste es que, al parecer, el actual secretario de cultura se habría gastado un dinero para viajar al exterior de vacaciones, una vez se finalizaron las fiestas, razón que tiene a los denunciantes preocupados porque quizá no les alcancen a pagar este año y dejen el pago estipulado para que lo cancele la nueva administración municipal. Algunos manifiestan que esta semana quedaron de pagarles, de no ser así, empezarán a ir a diferentes medios de comunicación locales para denunciar esta problemática que los está afectando.

La deuda

Dentro de las sumas de dinero podemos estar hablando que a los que menos les deben son dos millones de pesos, pero hay personas que les adeudan hasta cinco millones, lo que significa que es bastante dinero el que está comprometido y la Secretaría Cultural tendrá que empezar a cancelar, antes que esto se convierta en un escándalo nacional. La deuda total podría ascender aproximadamente a los 100 millones de pesos.

 

 

Los parejos

Como el reinado popular es del pueblo, la Secretaría todos los años llega a un acuerdo previo con los parejos, de pagarles un porcentaje y los familiares o junta de acción comunal del barrio pone el resto, pero en esta oportunidad no les ha llegado el rubro de parte de la Secretaría Cultura municipal, además, a esto se suma el temor de denunciar de algunos de ellos porque los puede perjudicar el otro año cuando los vayan a contratar, de igual manera, estos gestores piden que se les dé solución lo más pronto posible.

 

 

 

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *