Lo último!Medio AmbienteRegional

Incendios forestales en el Huila ¡están incontrolables!

Más de cinco mil hectáreas de cobertura vegetal se han quemado en el departamento del Huila, durante la temporada seca del año.

Según la oficina de Gestión del Riesgo del Huila, a raíz de la temporada seca que atraviesa el departamento, la región sigue presentando preocupantes emergencias por incendios forestales en zonas de muy difícil acceso y extensa vegetación seca, que logra aumentar el terreno afectado por las fuertes temperaturas.

“Se encuentran activos cuatro incendios forestales en tres municipios del departamento, dentro de esos y en particular, estamos muy preocupados por la situación que se vive en la zona rural de Palermo, exactamente en el sector el Viso, zona industrial y en la vereda Amborco”, manifestó, Orlando Garzón, Encargado del Proceso Manejo de Desastres.

De acuerdo a Orlando Garzón, las conflagraciones de los últimos días, son incendios de gran magnitud que están incontrolables, ya que a pesar de los esfuerzos desplegados con toda la capacidad operativa del sistema de gestión del riesgo, bomberos oficiales de diferentes municipios como Rivera, Palermo, Campoalegre, Santa María, Neiva, Aipe y Guadalupe, ha sido muy difícil apagar las llamas, y evitar que aumente las hectáreas quemadas.

“También hemos contado con el apoyo de brigadistas especiales de la Defensa Civil, empresas contratistas de Ecopetrol, comunidad residente de lugares cercanos a los incendios, entre muchos más, que  han intentado dar todos los esfuerzos para atender la emergencia, sin embargo, no hemos podido acabar con la conflagración por el terreno, el sol tan intenso que ha hecho, más en horas del mediodía, y por supuesto, los vientos”, reiteró, Orlando Garzón, Encargado del Proceso Manejo de Desastres.

Así mismo, las oficinas de Gestión del Riesgo del departamento del Huila informan que además de las perdidas ambientales, las infraestructuras de la zona, bodegas e instalaciones de empresas de la zona, viviendas, conjuntos residenciales y lo más preocupante, infraestructuras de Ecopetrol entre esas; tuberías, transporte de crudos, baterías, etc.

Estrategias de mitigación

Además de lo ya dicho, el encargado del proceso de desastres afirma, que en articulación con el ejército, se realizó el pasado 13 de septiembre once descargas con el Bambi Bucket y el domingo 15 del mismo mes, ocho descargas, que aunque no logran apagar el incendio del todo, si ayuda a bajar la extensión e intensidad de las llamas.

“Aunque hemos trabajado duro, solicitamos ayuda del gobierno nacional para que nos brinde un apoyo adicional con otras aeronaves que pueda respaldar a todo el equipo de emergencia”, reiteró, el funcionario.

Igualmente Orlando Garzón, expresó, que en el municipio de Neiva, corregimiento de Aipecito, vereda El Diamante, en límites con el municipio de Aipe; desde hace tres días se presenta un incendio que al parecer, surgió desde el departamento del Tolima que ha afectado muchas hectáreas y amenaza con atacar los nacederos de aguas del río principal que abastece a habitantes de Aipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.