Concejo de Neiva, eligió la nueva contralora municipal

Comparta

En medio de polémica y debate, los concejales dieron cumplimiento al fallo de tutela emitido a favor de la funcionaria Ángela Judith Zambrano.

 

En el recinto del Concejo municipal, durante un fuerte debate y presionado por una tutela se eligió a Ángela Judith Zambrano Ramón, nueva funcionaria actual de la contraloría departamental, como nueva contralora de Neiva, quien ocupará el cargo por un periodo de tres meses, según corresponde al año 2019.

De acuerdo a lo anterior, la funcionaria se convierte en el sexto contralor de la capital opita elegido durante estos tres años; por lo que el presidente del Concejo, Felipe Hernández, expresó, que el debate presenciado en la sesión iba enfocado más al procedimiento y tiempo en el que la funcionaria debería tomar posesión de su cargo, y no a la elección como tal.

“Nosotros recibimos el fallo de tutela el día viernes 13 de septiembre en la mañana y dejaba muy claro, que debíamos proceder a la elección de Ángela Judith Zambrano como nueva Contralora municipal; sin embargo, se presentó cierta inconformidad debido al procedimiento y tiempo para hacer su posesión, pues algunos concejales, pedían que no solo fuera la elección si no también la posesión, porque la sentencia o fallo de tutela tiene un tiempo perentorio de 48 horas”, afirmó, Felipe Hernández, presidente del Concejo de Neiva.

 

Proceso y postulados

La nueva encargada del Control Fiscal en la ciudad, se había presentado a la Convocatoria Pública 123 de 2015, mediante la cual se adelantó la elección de Contralor de Neiva. En dicho proceso, ocupó el quinto lugar, en una lista de seis elegibles. De allí, inicialmente se nombró a Hildebrand Perdomo, número uno en la lista de elegibles, como Contralor. Posteriormente, ante su renuncia, se nombró al segundo en dicha lista, Edwin Riaño, quien renunció el pasado 28 de mayo de este año. Por esta razón, desde entonces, el Concejo ha tratado de buscar la manera de resolver la vacancia absoluta del cargo que existe.

“La primera persona en la lista, era Hildebrando Perdomo, que salió del cargo hace aproximadamente un año y medio,  la segunda persona era Edwin Riaño, quien renunció a su cargo hace más de tres meses; el tercer y cuarto postulado para el puesto de contralor desistieron. Por lo tanto, se pasó a tener en cuenta la quinta persona que estaba en el orden de aspirantes, quien corresponde a Ángela Judith Zambrano Ramón, siendo elegida de manera directa por la corporación”,indicó, Hernández.

Por esta razón, en días pasados, la nueva Contralora, instauró una acción de tutela, considerando que tenía derecho a ser nombrada en el cargo, por encontrarse dentro de dicha lista. Fue así como un Juez revisó su caso y ordenó a la mesa directiva del Concejo, elegirla a ella o a quien correspondiera, de acuerdo a la lista de elegibles que existía.

“Es una funcionaria preparada que según su hoja de vida, tiene experiencia en el tema fiscal y disciplinario, del mismo modo, es funcionaria en estos momentos de una de las contralorías de la región, por tanto reúne toda la experiencia que permite que confiemos en su trabajo y criterio para ocupar el cargo como nueva contralora de Neiva, en estos tres meses, donde tendrá que continuar con el ejercicio fiscal de manera correcta”, manifestó, Felipe Hernández, presidente del Concejo de Neiva.

Comparta

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.