Así fue desarticulada la banda que integraban investigadores del CTI del Huila

Comparta

Entre los detenidos se encuentran el jefe de seguridad de la Seccional Huila de la Fiscalía y dos funcionarios más, quienes serían algunos de los jefes del grupo delincuencial.

Bajo la coordinación de una fiscalía especializada de la Seccional Huila, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Gaula Militar realizó diligencias de registro y allanamiento a seis inmuebles (residencias y oficinas de la Fiscalía en Neiva), que permitieron la materialización de 11 órdenes de captura de los presuntos integrantes de un grupo de delincuencia común denominado Los Departamentales, por el delito de concierto para delinquir.

Según la Fiscalía, la organización se dedica al hurto de inmuebles tales como viviendas, locales comerciales, clubes, condominios y conjuntos residenciales, bajo las modalidades de ventosa, llave maestra, factor de oportunidad, atraco, violación de cerraduras y de cajas fuertes, apoderándose de dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera y objetos de valor, y de mercancías de toda clase.

Su modus operandi consiste inicialmente en coordinar los posibles objetivos a través de la información entregada por cómplices que adelantan actividades de inteligencia sobre la posible víctima, y entregan datos de la zona para verificar las condiciones de seguridad y factores de vulnerabilidad del inmueble, como que no cuente con moradores, poca vigilancia privada y que no tenga alarmas o cámaras de seguridad.

De igual manera en la logística va la planeación de las herramientas a utilizar, los roles que desempeñaba cada persona, el transporte de estos al inmueble objeto de hurto, y finalmente la ruta de escape.

El grupo delincuencial tiene injerencia en gran parte del territorio colombiano, con presencia fuerte en los departamentos de Huila, Caquetá, Valle del Cauca, Cundinamarca, La Guajira y Magdalena, zonas estrategicas para la comisión de hurtos en todas sus modalidades, afectando directamente las ciudades de Cali (Valle del Cauca), Bogotá y Girardot (Cundinamarca), Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá), Neiva, Gigante, Garzón, Tarqui, Pital (Huila), Santa Marta (Magdalena) y Maicao (La Guajira).

Sin embargo la estructura se encuentra concentrada en Neiva y Timaná; Ibagué y Florencia.

Entre los detenidos se encuentran tres funcionarios del CTI de la Fiscalía en el departamento de Huila, uno de ellos es el jefe de seguridad de la Seccional. Según su posible responsabilidad, les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, peculado por uso, abuso de autoridad por omisión de denuncia y revelación de secreto.

Las audiencias continúan y el ente acusador solicitará la imposición de medida de aseguramiento para los procesados.

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *