Investigadores del CTI y un policía integrarían banda de ladrones en el Huila

Comparta

Diez personas fueron capturadas en las últimas horas, 3 de ellas pertenecientes al CTI, y un policía de la SIJÍN, por el delito de concierto para delinquir y facilitar información a bandas delincuenciales.

Tras una ardua investigación que duró más de dos años e inició con la denuncia de una víctima, se logró desmantelar una banda delincuencial dedicada al hurto y al tráfico de estupefacientes en el departamento del Huila. Según las autoridades, la estructura era integrada por 10 personas, entre ellas 3 investigadores del CTI y un policía de la SIJÍN DEUIL.

Los funcionarios judiciales, fueron detenidos la madrugada de este jueves junto a siete particulares más, entre ellos una mujer, en desarrolló de una operación adelantada por la Fiscalía Cuarta Especializada en coordinación con el Gaula Militar y el CTI en Neiva, Bogotá y San Vicente del Caguán (Caquetá).

Se trata del Jefe de Seguridad de Sedes, Héctor Engelberth Rodríguez Aragonés; el investigador Héctor Merardo Ramos Lozano; el guía canino Jarley Vargas, Jeison Steven Acosta Ibarra y los particulares, Jhon Faber González Aragones, Jesús Augusto Rodríguez, Laura Angélica Polania, Harold Andrés Polania, Miguel Ángel Ríos Quiroz y alias ‘El Diablo’, comerciante de oro.

Los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación serán imputados por los delitos de abuso de autoridad por omisión de denuncia y revelación de secretos, además de concierto para delinquir. Mientras que los demás miembros de la banda serán endilgados de los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado.

Las órdenes de captura fueron expedidas por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Tesalia con Funciones de Garantías, luego de analizar las pruebas documentales y técnicas presentadas por el fiscal del caso.

Los detenidos se encuentran en las instalaciones de la URI de la Fiscalía de Neiva, y serán vinculados junto a otras personas señaladas de integrar una organización criminal investigada por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio a persona protegida, porte ilegal de armas, hurto agravado entre otros.

Esta estructura delincuencial, estaría comprometida en varios robos, entre los que se encuentra el asalto a la Cooperativa Central de Caficultores Coocentral en El Pital; y en el hurto a la sede de cooperativa en el centro poblado de Zuluaga en Garzón, el pasado domingo 19 de mayo de 2019.

Además robos cometidos a diferentes conjuntos residenciales de Neiva, una ferretería y una veterinaria de San Vicente del Caguán, en Caquetá.

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.